El petróleo es la fuente de energía más importante en la actualidad; además es materia prima en numerosos procesos de la industria química.
Sin embargo, en los últimos años debido a los diversos usos y procesos a los cuales es sometido para la obtención de materias de primera necesidad, se ha provocado un grave daño al ambiente no sólo a nivel terrestre, sino a nivel marino y atmosférico, amenazando así la permanencia de muchas especies e inclusive la del propio ser humano.
Y mientras esto ocurre, los grandes líderes nacionales no consideran este aspecto en su forma global, si no más bien parten de un solo punto, el más importante según ellos: el aspecto económico.
A nivel mundial y, en particular en México con el caso de PEMEX, este asunto del petróleo es un tema de mucha polémica, pues mientras los grupos en el poder pelean por ampliar su poderío económico respecto a este hidrocarburo, otros intentan oponerse a toda clase de modificaciones acerca de las reformas petroleras a menas que esa supuesta lucha sea tan sólo una simple “apariencia” para no despertar incertidumbre entre la población debido que a lo largo de la historia la sociedad ha practicado un “juego de engaños” nada divertido por cierto y sobretodo muy dañino.
Este proceso de jugar a engañarnos se ha vuelto muy común en la sociedad mexicana aunque inconcientemente usado se mantiene presente hasta en los eventos cotidianos más mecánicos.
Con las reformas a PEMEX sucede lo mismo, es sin duda que tales modificaciones a las reformas que rigen el uso de tal recurso, tiene en si mismo una razón inconfundible, el de querer privatizar a la paraestatal a largo plazo, así como ocurrió con la venta de TELMEX a Slim.
No podía esperarse otra cosa de aquellos que fueron educados bajo los principios del tío Sam, pues él es el jefe máximo aquí en México, hasta han catalogado a nuestro país como “el patio trasero de estados Unidos”, y siendo Calderón discípulo del tan afamado imperio yanqui, resulta claro inferir sobre sus particulares propósitos con respecto a PEMEX.
Recientemente el Ejecutivo envío una propuesta que contempla una serie de iniciativas relacionadas con el sector petrolero, lo cual dio pauta para que se abriera un debate en torno a la temática energética.
La propuesta de modificación constitucional propuesta por Calderón contempla cinco partes que se pueden resumir en:
§ modificaciones a la ley reglamentaria del Art. 27 constitucional en el ramo del petróleo.
§ una nueva Ley Orgánica para Petróleos Mexicanos.
§ la creación de la Comisión del Petróleo.
§ la reforma a la ley de la Comisión Reguladora de Energía.
§ la quinta son reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública.
Con respecto de las modificaciones a la ley reglamentaria del 27 constitucional en materia de petróleo, se plantean reformas de fondo respecto a la participación de inversión privada en áreas de la industria petrolera, que hasta ahora han estado reservadas de manera exclusiva a la acción del Estado mexicano.
Ante un gobierno entreguista que más podíamos esperar.
Mientras el mundo se desmorona en pedacitos hay gente que sólo vive para explotar a los demás, sin tener en consideración las futuras consecuencias que tales decisiones provocan en la vida económica, política y social de un país.