Los grandes avances en materia de tecnología en los últimos años, ha tenido una gran significación a nivel mundial. De hecho, muchas herramientas tecnológicas han sido incorporadas de manera progresiva dentro de la sociedad, con la finalidad de mejorar varios aspectos de la vida cotidiana tales como: educación, comunicación, servicios, etc.
Vivimos en “la era digital”, y como tal, esta era se caracteriza por la relativa importancia que los nuevos adelantos tecnológicos ocupan en la vida de una buena parte de la población a tal grado de generar una apegada tendencia hacia este tipo de herramientas científicas.
En cuestiones de educación, las aplicaciones tecnológicas han dado avances considerables, a tal grado de comenzar a sustituir a las formas tradicionales de educar, es decir, hoy día el modelo de enseñanza maestro-alumno está siendo desplazado por el método conocido como educación a distancia, mediante el cual es posible educarse y estar a la vanguardia del conocimiento sin la necesidad de asistir físicamente al aula de clases.
Toda esta nueva situación en torno a la tecnología es sin duda un tema de actualidad y de suma importancia, ya que está comenzando a formular nuevos planteamientos acerca de la educación y debería ser un tema de debate social tanto en los círculos sociales, como políticos, debido a las repercusiones que pueda tener a futuro en la formación de las nuevas generaciones.
Sin embargo, no estaría de más considerar las consecuencias a futuro de este tipo de educación virtual y su impacto sobre las masas estudiantiles de generaciones posteriores, más si consideramos el contexto social, económico y político del país, donde de manera clara y precisa resalta la falta de un proyecto eficaz de educación que permita la superación individual y de conjunto y mediante el cual sería posible el crecimiento económico, lo cual repercutiría indudablemente en una mejora de la calidad de vida poblacional.
Nunca debe olvidarse la importancia de la educación y como dice Roxana Alejandra Camarena Ortega (Estudiante de Ciencias Políticas y Administración Pública de
“Los problemas de este país sería más fácil resolverlos si las soluciones comienzan con un cambio en la educación de las nuevas generaciones.”