lunes, 20 de octubre de 2008

LA INTELIGENCIA


¿Alguna vez nos hemos preguntado que es exactamente la inteligencia? ¿Existe una definición exacta que ilustre de manera clara a que hace referencia tal término? Veamos.

El término inteligencia viene del latín (intelligentia) y etimológicamente significa “capacidad para escoger entre varios” (in = entre + eligere = escoger).

La mayoría de los diccionarios la definen como el hecho de comprender o la capacidad de realizar cualquier cosa.

En la Psicología oficial, la inteligencia se define como la capacidad de adquirir conocimiento o entendimiento y de utilizarlo en situaciones novedosas.

Los test de inteligencia se utilizan para medir la capacidad razonativa del individuo en un tiempo limitado, sin embargo, algunos opinan al respecto que no es una manera muy objetiva de medir la inteligencia ya que el hombre tiene sus plus y sus minus, y si este se aplica en un estado de crisis los resultados obtenidos no arrojaran las verdaderas aptitudes del individuo.

En un artículo estudiado en una clase de inglés, un autor hace mención sobre algo relacionado con la inteligencia que en lo particular me parece muy interesante y cito a continuación parte del texto: “When we talk about the intelligence, we do not mean the ability to get a good score on certain kind of test, or even the ability to do well in school; these are at best only indicators of something larger, deeper, and far more important. By intelligence we mean a style of life, a way of behaving in various situations, and particularly in new, strange and perplexing situations”. Y continua diciendo: “But what happens, as we get older, to this extraordinary capacity for learning and intellectual growth? What happens is that destroyed, and more than by any other one thing, by the process we misname education; a process that goes on in most homes and schools. We adults destroy most of the intellectual and creative capacity of children by the things we do to them or make them do. We destroy this capacity above all by making them afraid, afraid of not doing what other people want, of not pleasing, of making mistakes of failing, of being wrong. Thus we make them afraid to gamble, to experiment, afraid to try the difficult and the unknown”.

Lo que menciona el autor es algo digno de reflexión ya que se trata de un grave problema en que involucra a todos los individuos de la sociedad.

Consideración el hecho de que los niños son el futuro de cada nación, el tipo de educación recibida por ellos, se refleja en el futuro cuando asumen responsabilidades sus responsabilidades como individuos y grave sería si desde su corta edad se les enseña a crecer con miedo ya que esto evita su desarrollo como personas íntegras pues se limita el desarrollo de la inteligencia a causa del miedoya que produce el deseo de búsqueda de seguridad y este esclaviza la voluntad, convirtiéndola en una prisionera de auto-barreras defensivas, dentro de las cuales se esconden todas las miserias humanas. La persona con miedo no se atreve a disentir y acepta todo lo que digan los distintos autores. La mente humana está degenerada por el miedo y el dogmatismo y se hace necesario regenerarla mediante la libre iniciativa libre de miedo. Es necesario que los alumnos desde su más tierna edad gocen de libertad para descubrir por sí mismos, inquirir, comprender y que no estén limitados por los muros de las prohibiciones. Si a los alumnos se les dice lo que deben y no deben hacer y no se les permite comprender y experimentar, ¿cuál es la oportunidad que se le ha dado a la inteligencia? La inteligencia solo adviene a nosotros cuando gozamos de verdadera libertad”.

Remitiéndonos a los hechos que acontecen en nuestro país, en donde una gran parte de los niños crecen a base de insultos, regaños y golpes, principalmente en las comunidades marginadas y a veces hasta en las ciudades, no es difícil visualizar el problema de la educación, siendo inclusive los escenarios las mismas aulas universitarias, en donde por temor a disentir de la opinión del profesor se aceptan todas las teorías y conceptos sin siquiera atreverse a preguntar de cuál es la razón o el porque de estudiar tales teorías. A veces con los más claros aires de superioridad los maestros se presentan con un autoritarismo exagerado y clamando de viva voz que son superiores a todos y más inteligentes que ninguno, otras veces las indirectas y los modos de comportamiento dicen más que una palabra. Esto es algo muy grave que a pesar de ser muy frecuente en las escuelas se ve como algo normal y lo peor del caso es que no se hace nada.

Es necesario modificar estos aspectos perjudiciales del ser humano, de lo contrario, la situación no será muy prometedora para un futuro. Necesitamos abrir los ojos y enfrentar juntos el problema para construir una sociedad mejor.


No hay comentarios: